¿DE DÓNDE VENIMOS?

campoHace ya más de 10 años fueron agricultores familiares como nosotros los que ofrecieron una alternativa a la agricultura industrial. Optaron por una alimentación de temporada más cercana, fresca y saludable, sin fertilizantes ni biocidas innecesarios. Fue y es una propuesta innovadora y por ello poco conocida. Hemos tenido que trabajar cultivando nuestros campos y divulgando las bondades de este tipo de agricultura, sus olores, sabores… , lo que significa consumir producto de temporada y recuperar los saberes de nuestros abuelos en el cultivo de sus huertas.

La marginalidad en la que se encuentra este sector también nos ha obligado a convertirnos en distribuidores y vendedores, ya que para acceder a nuestros productos era necesario recurrir a canales de venta especializados como grupos de consumo, la muestra agroecológica o las tiendas especializadas. Esto ha supuesto que los agricultores y la población descubrimos las virtudes de la venta directa y la confianza que sólo ella aporta.

¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?

A día de hoy el producto ecológico ya no es marginal, y es para muchos una nueva oportunidad de negocio, de ahí que ahora se encontrar en canales más convencionales. Nos alegramos de que por fin se tenga un acceso más fácil a una alimentación más saludable con, con el planeta. Hemos aprendimos a ser productores de alimentos, nuestras pequeñas fincas tienen algo más que el certificado ecológico, aportan valores, otra forma de trabajar, más sostenible:

  • Generamos más empleo para una misma cantidad de tierra cultivada que una explotación industrial.
  • Fijamos población en el medio rural aragonés: utilizamos mano de obra durante todo el año, lo que facilita a las personas a vivir en los pueblos más que si sólo tienen trabajo durante una temporada concreta.
  • Aprovechamos la confianza que aporta la venta directa para ofrecerte información sobre lo que comes: temporadas, calidades, variedades, recetas...
  • Te mantendremos informada/o: Siempre sabrás la fecha de cosecha y el origen de nuestros productos.
  • Analizamos en detalle nuestros costes desde el campo hasta tu mesa para ofrecerte transparencia  y justicia en los precios.

NOS MODERNIZAMOS PARA FACILITARTE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, DE CALIDAD, CERCANA Y QUE CUIDE TUS PUEBLOS

Ante este momento histórico, un grupo de agricultores y agricultoras ecológicas aragonesas nos hemos unido para hacer frente a esta evolución, sin perder nuestra esencia y la de nuestros alimentos:

  • Nos hemos organizado para optimizar nuestra logística. Nosotros reducimos costes y tú ganas frescura y cercanía.
  • Mediante una planificación de campo coordinada aseguramos a nuestros clientes un abastecimiento seguro durante todo el año.
  • Nos repartimos la producción para sacar lo mejor de cada finca, mejorando la calidad y consiguiendo ofrecer precios justos para agricultores y comensales.
  • En definitiva, queremos ser nuestros propios “intermediarios” ofreciendo a nuestros clientes total transparencia desde el campo hasta la mesa.

Para ayudarnos a alcanzar este objetivo hemos solicitado una subvención al Gobierno de Aragón y la Unión Europea y con ella hemos creado un Grupo de Cooperación entre agentes del sector agrario a través del cual las siguientes entidades nos ayudan en el arranque de esta ambiciosa idea, entidades a las que agradecemos la confianza.

Ahora nos faltas tú. Tu papel como consumidor ayudará a fijar población en nuestro Aragón y sus paisajes, paisajes esculpidos durante siglos por la ganadería y la agricultura tradicional.

 

Durante los últimos años el sector de producción, elaboración y comercialización ecológico en España ha evolucionado positivamente.

En Aragón se ha observado una evolución similar, especialmente en el sector hortofrutícola, pudiendo constatar un incremento de hortelanos que cultivan ecológico así como en el número de consumidores, de tiendas especializadas y de grupos de consumo.

El comportamiento de los consumidores está cambiando hacia la búsqueda de unos hábitos de vida más saludables, una mayor seguridad en su alimentación, y una mayor conciencia del impacto medioambiental que provoca la agricultura y ganadería convencional.

La mayoría de empresas aragonesas de horticultura ecológica que surten a Zaragoza tienen explotaciones con una gran diversidad de cultivos, realizando ellas mismas la comercialización y distribución de sus productos, lo que implica una gestión ineficiente de los recursos: aumento de costes, un mayor impacto medioambiental y una mayor inversión de tiempo necesario, repercutiendo a la rentabilidad del negocio y en su calidad de vida.

El proyecto surge para apoyar en la coordinación de los distintos productores y establecer estrategias conjuntas para cubrir la demanda de productos ecológicos y para poder ampliarla de una manera más eficiente y ordenada.

El proyecto Indieco lo integran:

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información
Top